miércoles, 6 de julio de 2016

Bodegas Mitarte Crianza 2013




Una vez más mi agradecimiento a la familia Gil de Labastida por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino. Su amplia galería de referencias tiene una larga andadura en el historial de entradas de este blog y hoy le toca el turno al vino tinto crianza en edición de añada 2013, monovarietal de la casta tempranillo que acredita en su tiempo de maduración doce meses de permanencia en barricas de madera nueva de roble francés y americano.
La fruta que se emplea para elaborar este vino crianza de Rioja surge de viñas que sobrepasan la edad de sesenta y cinco años y en su proceso de elaboración hay una proporción paritaria de despalillado y de maceración carbónica, detalle del todo singular.
En copa parada presenta un cromatismo apicotado de notable presencia y brillo, con reflejos púrpura. La nariz esboza recuerdos de fruta roja en sazón y alguna nota especiada dulce ligera que abre el camino a retornos aromáticos balsámicos y a una brisa leve de corte láctica. Hay acordes de sutileza en la olfativa, con la boca arrancando golosa y con puntales de frescura. Buena longitud de la acidez, taninos maduros y finos, dejando una franca seña varietal en la persistencia.
Me ha resultado equilibrado en lo que a fruta y madera se refiere, y en su retronasal he advertido nostalgias de cerezas y ciruelas rojas, vainilla muy ligera en su potencial descriptor, con amplitud de fondo balsámico y una buena llegada.
Un vino amable, de esos que pueden acompañar unas chuletillas de cordero al sarmiento a pie de viña. Lo califico en su añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario