miércoles, 13 de julio de 2016

Bodegas Martínez Lacuesta Blanco Fermentado en Barrica 2015




Una de esas referencias que tenía ganas de catar y además degustar y que por déficit personal de oportunidad se me resistía. Dicho y hecho, aquí está al fin. Monovarietal de la casta viura, que Martínez Lacuesta defiende en el mercado, acreditando una fermentación en barrica y una permanencia sobre propias lías, utilizando al efecto barricas de madera nueva de acacia centroeuropea, diez por ciento, roble francés Allier, treinta y cinco porcentual, y roble americano de Missouri, proporción mayoritaria del cincuenta y cinco por ciento.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pajizo brillante e intenso, con reflejos verdosos, nariz que asoma en la primera aproximación aromática recuerdos de fruta cítrica, algunos guiños de pera y ciruelas claudia maduras, el testigo aromático inicial crea la imagen de pulpa de fruta, carnosidad. Segunda instancia que llega con retornos florales blancos y amarillos, abriendo paso a descritores balsámicos, hinojos. Tiene cierta progresión, cuando tras temperar el contenido de la copa, el cesto de frutas se va engrandeciendo siempre dentro de los límites varietales lógicos y razonables.
La boca tiene un arranque jugoso, con una buena y larga traza de acidez, en todo momento despliega condición de frescura y las lías se dejan notar con un lecho untuoso de media intensidad. Equilibrado y con buena envolvencia, su persistencia es más que apreciable.
Retronasal que articula nostalgias de limón en un guiño de suave confitura, manzana y pera, con las ciruelas claudia maduras del mes de julio riojano bien representadas, de nuevo ese punto de carnosa fruta haciendo de lanzandera en las papilas, con la floralidad que se deja sentir en segundo plano, camomila, ortiga blanca y madreselva, finalizando con una mueca de hinojos y un fino y sabroso amargor que prolonga su capacidad expresiva.
Buena añada esta de la cosecha 2015, que califico como muy recomendable.
Una buena representación de la viura, con el equilibrado y justo toque del fermentado en barrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario