martes, 26 de julio de 2016

Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal Finca Montico Verdejo 2015




Mi agradecimiento a los responsables de comunicación de esta bodega riojana, legendaria y amparada para siempre por la persona de su fundador, Don Camilo Hurtado de Amézaga, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referencia Finca Montico en edición de añada 2015, un monovarietal de la casta verdejo, ampliando de ese modo su habitual denominación de origen Rioja a la cercana Rueda.
Fruta procedente de una finca de la propiedad apodada Montico, que se extiende sobre suelos pobres de canto rodado y con una producción limitada a cinco mil kilos por hectárea.
Tras una vendimia manual, y con la llegada de la fruta a bodega, se procede con una doble selección y un despalillado, al que sigue un ligero prensado en atmósfera inerte, mediante el que se obtiene el mosto flor. Decantado e inicio de la fermentación alcohólica con levaduras autóctonas. Tras ese fermentado, se trasiega y permanecerá en contacto con sus lías durante un tiempo de entre cuatro y cinco meses en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pajizo intenso y brillante, con algunos reflejos verdosos tenues, nariz que abre con nostalgias de fruta de hueso, cítricos, fondo balsámico y herbal, un fino flujo aromático que cierra la complejidad redondeando en base a una ligera mineralidad.
La boca abre con la fruta predominando, notable línea de acidez, buen despliegue de frescura, la presencia de las inconfundibles lías dejando un poso satisfactorio de untuosidad, equilibrado y con una media alta punta de envolvencia que provoca su proyección. Buena clave de persistencia, muy varietal, marcando en la retronasal recuerdos de limón, melocotón de viña y pera de agua, insinuación de membrillo, desliza a continuación el canto del hinojo, muy herbal y elegante, ampliando anisados y acabando la exposición en evocaciones de pedernal húmedo.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario