viernes, 8 de julio de 2016

Bodega Dehesa del Carrizal Finca Caiz Carrizal Petit Verdot 2012




Una vez más quiero agradecer a Juanjo Tarud Castaño su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de las referencias principales de la bodega Dehesa del Carrizal.
Y en este caso traigo al blog una de las referencias que más me han encandilado de todas las que recibí al objeto de mi cata y análisis personal. El monovarietal de la casta petit verdot en edición de cosecha 2012, elaborado con fruta que se vendimia en poco más de dos hectáreas, propiedad del dominio, cuyas viñas se plantaron en el año 2006. Acredita un periodo de maduración en barricas de madera nueva y de un año de roble francés, afirmando un cromatismo en copa parada que exhibe tonos apicotados intensos y oscuros, con reflejos violáceos. Nariz que surge imperiosa, con nostalgias de fruta negra en sazón, balsámicos de intensidad, con algunas notas silvestres y un fondo que desliza evocaciones de mineralidad.
Boca sabrosa, buena sensación de acidez, prolongada e integrada en el conjunto, envolvente, imprime salivación y esgrime una débil astringencia que en caso alguno resulta extemporánea.Taninos marcados, con un alto grado de persistencia y una retronasal que me resulta incluso más varietal y compleja que la vía aromática. Prende una primera mecha en donde los recuerdos de moras y arándanos se alzan orgullosos, hay un guiño de mermelada de higo, y un sugestivo aire de eucalipto y regaliz, incluso algún guiño que expresa memorias de té oolong. Añade en el epílogo una prolongada nota de sabrosa y amarga mineralidad negra, con amplias señas de mina de lapicero.
Me ha entusiasmado y califico esta añada 2012 como más que muy recomendable.
No esconde nunca su identidad varietal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario