martes, 5 de julio de 2016

Artisau Garagardoa Brown Ale Mitxi




Un lujo seguir catando y degustado las cervezas de Josemi Buisan, elaborador cervecero de Durango. Esta Brown Ale Michi, que según reconoce su autor, tiene como defecto un fallo en la temperatura durante la maceración del grano, a mi juicio reflejada en cierta sensación secante, es sin embargo una de esas propuestas que engrandece a Josemi y lo hace porque refleja las características propias de los tres tipos más solemnes de este perfil de cervezas. Las Brown Ale inglesas, más intensas y malteadas en el Noreste, más golosas y bajas de nivel de alcohol en el sur. Y por otro lado las americanas, más secas y amargas que las inglesas, con un punto cítrico y medio cuerpo.
En Mitxi hay un poco de todo y ese derrape del que habla Josemi, considero que es un mal menor, una circunstancia de la elaboración a mejorar, aunque nunca un castigo para el paladar.
Malta base Vienna, y especiales Melanoiden, Crystal y Roasted Barley, con utilización de lúpulos Target, Perle y Warrior.
Tras su servicio en jarra, exhibe un cromatismo ambarino con reflejos marrones, espuma marfileña oscura, nariz que afronta recuerdos de frutos secos, ligeros cítricos y un aire de caramelo menos marcado, deslizando en el final cierta nostalgia de cacao.
La boca abre con densidad, aunque en el avance adquiere personalidad de media fluidez, con el amargor preceptivo suave e integrado, hay trazas que evocan tostados y una buena prolongación que se extiende sobre apuntes débiles de la ya mencionada sequedad.
En cualquier caso abraza el paladar con carácter y demuestra firmeza.
La califico en esta primera edición entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario