domingo, 5 de junio de 2016

Vinícola de Moy-Rivière Tres Blanc de Xarel.lo 2015



Vino blanco seco elaborado con fruta de la casta Xarel.lo, uvas procedentes de la finca Barbarana, situada en Santa Fe del Penedés y que acredita una extensión aproximada de ochenta hectáreas de viñedo tratado con métodos de cultivo biológico. Carlos De Moy y Lola Rivière encabezando un proyecto vitivinícola de primer orden, del que surgen referencias como la presente, que pude catar y disfrutar durante mi pasada asistencia a la entrega de premios del certamen Ecovino.
Ausencia de madera para un vino blanco que surge tras un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo pajizo ligero con reflejos acerados y suaves verdosos, buen brillo, la nariz promulga recuerdos de manzana verde, atisbos cítricos, un módulo floral muy débil y en el fondo de fragancia evocaciones balsámicas y herbales, ambas mitigadas por detrás de la fruta. No tiene una complejidad apabullante, pero marca la franqueza varietal con buen criterio. Boca que arranca con buen crédito, demuestra una prolongada traza de acidez, equilibrada, desarrollando buenos matices de frescura y una nota untuosa media que dota de estructura el paso, abrazando el paladar con un guiño envolvente.
Buena persistencia, hablando en la fase retronasal de nostalgias de fruta blanca, cítricos, pera Barlett y membrillo, con apéndices de segundo plano que evocan balsámicos, hinojo, flores blancas y un fino retorno herbal.
Lo califico en esta añada 2015 entre recomendable y muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario