domingo, 5 de junio de 2016

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria Murmurón 2015




Cuando llega la nueva añada de Murmurón a mi copa siempre sé de antemano que me encontraré con una de esas referencias que añada tras añada nos habla de fruta de Rioja, de golosas sensaciones, de potencia y frescura, alcance y pegada. Esos recuerdos golmajeros, esa estructura de vino lozano y divertido, ese punto que te traslada aunque sea mediante la imaginación a la Rioja vitivinícola del vaso de bon vino de Don Manuel Llano Gorostiza. Una Rioja cristalina, sin madera, que conduce a pensar en lagares de piedra, en rollizos racimos y en descalzos pies que fabrican el mosto.
Al Murmurón de Sierra Cantabria hay que hacerle ya un homenaje, un reconocimiento que premie su fidelidad hacia el consumidor, año tras año, con el tesón de una tempranillo secular que cumple el ciclo vegetativo ante la atenta mirada de las gentes de esta denominación de origen.
Racimo entero y la noble maceración carbónica con fruta que procede de viñas propiedad del dominio enclavadas en la Sonsierra riojana, suelos arcillosos calcáreos, siempre con selección de la uva, buscando en función de las características de cada cosecha, el mejor punto de madurez y concentración. Es el Murmurón de Marcos Eguren un buque insignia de sus elaboraciones ya que como en muchos otros casos dentro de la denominación de origen las maceraciones carbónicas suponen en la historia, algo así como el nacimiento real de una empresa y sus proyectos.
Color apicotado intenso con reflejos violáceos, nariz que envía recuerdos aromáticos de frutas rojas y negras maduras y frescas, como si las arrancas del árbol y las pasas por el chorro de agua antes del primer mordisco, flores rojas y en menor medida violetas, con un perímetro balsámico que apunta a evocaciones de regaliz.
Boca plena en madurez y concentración frutal, amplio en sus formas, sabroso, puede que en algún tramo del avance e incluso en la retronasal surjan algunos tonos especiados, lógicamente varietales, pero en todo momento dominan frutos rojos y negros, flores y esas memorias de balsámica marca que redondean su expresión, equilibrado y afinado.
Lo califico en esta añada 2015 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Murmurón, un imprescindible para este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario