martes, 28 de junio de 2016

Tierras El Guijarral Valdebonita Albillo 2015




Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega, localizada en la provincia de Soria. Agradezco su colaboración y me dispongo en esta entrada del blog, a comentar mis impresiones sobre este vino blanco seco, monovarietal de la casta varietal albillo. Fruta procedente de cepas que acreditan una antigüedad de más de cien años, situadas entre los términos municipales de Atauta y Peñalba de San Esteban.
Vendimia manual con despalillado y estrujado que preceden al inicio de la fermentación alcohólica, desarrollada en tinas de acero inoxidable bajo control de temperatura. Un día de maceración, pasando después a barricas de madera de roble francés, dejando que un cuarto del vino se mantenga en esos continentes y el resto regrese al acero inoxidable, donde durante cuatro meses y medio afronta un periodo de maduración. Tras un coupage de los dos vinos, se procede al embotellado.
En copa parada esgrime un cromatismo amarillo pajizo con reflejos acerados, presencia lozana chispeante, con la nariz recibiendo recuerdos de fruta cítrica y blanca, ligeros florales y balsámicos, anisados que redondean la fragancia. Ligera nota especiada dulce que aparece enmarcada en un lecho láctico.
Boca sabrosa, enciende una mecha de salina mineralidad, con buena traza de acidez y de nuevo un punto chispeante que da sello de lozanía, los anisados se unen a los guiños de fruta para imprimir personalidad al alcance del paladar.
Media alta persistencia, buen alcance, con la retronasal marcando nostalgias de pomelo, pera, piña y mandarina, nota de arbustos y flores amarillas, finalizando en hinojos. Punta de vainilla y un lejano recurso que me recuerda a mantequilla.
Redondeo salino que prolonga su expresión.
Lo califico en esta añada 2015 entre recomendable y muy recomendable.

1 comentario:

  1. Lo probé hace unos meses con un buen entrecot y me estuvo delicioso, me encanta los vinos que tienen aroma a cosas varias entre dulce y salado, delicioso

    ResponderEliminar