jueves, 9 de junio de 2016

Pardevalles Viñedos y Bodegas Carroleón Blanco Fermentado en Barrica 2015




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Tierra de León por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, algunas de las cuales ya he catado y publicado con anterioridad en pretéritas entradas de este blog.
Hoy traigo al examen de mis lectores este vino blanco seco fermentado en barrica en edición de añada 2015, elaborado en perfil monovarietal con uvas de la casta albarín, con vendimia mecánica nocturna y maceración pelicular de cuarenta y ocho horas cuando la fruta llega a bodega. Descube, prensado y desfangado estático del mosto que se prolonga durante dos dias, finalizando con un fermentado en barricas de madera de roble francés y maduración en idéntico continente sobre lías que dura cinco meses. En copa parada despliega un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos verdosos, nariz que promulga recuerdos cítricos suaves, con un guiño de pera y ciruelas claudia, segunda instancia de condición herbal y especiada dulce, conjugada esta última con un matiz láctico no muy pronunciado.
Más herbal que floral, la influencia de la barrica francesa aporta el vino cierta consistencia y carácter en la fragancia.
Boca que arranca con golosa expresión y que traslada buena acidez, frescura y un punto de untuosidad. Y sin embargo le pediría un punto más elevado de esta última, como fermentado en barrica y en su expresividad en el avance gustativo tal vez se me antoja un poco corto. El final del vino es mi asignatura pendiente, creo que en algún momento desconecta. Retronasal que habla de cítricos, momentos herbales, algún guiño balsámico y un final un tanto breve.
El vino es correcto pero yo le puedo pedir mayor alcance, al menos en lo que se refiere a su presente y a esta añada 2015.
Lo califico como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario