sábado, 11 de junio de 2016

Château La Baronne Alaric 2012



Vino elaborado con una base mayoritaria de la casta syrah, sesenta porcentual, con menores aportes de cariñena y garnacha, que pude catar en el logroñés Parque de la Grajera, durante la entrega de premios del certamen Ecovino.
Fruta procedente de maneras ecológicas de cultivo, perteneciente a la apelación de origen Corbieres, defendido en el mercado por la bodega Château La Baronne, con la familia Lignères patroneando el proyecto, el cual está basado en cepas viejas de la casta carignan, cuya fecha de plantación data del año 1892, asentadas en la privilegiada zona vitivinícola de la Montagne d'Alaric. Margas azules en el suelo, con grava arcillo calcárea, con vendimia manual y triple selección del grano, vinificado en tanques de cemento y tinas de madera, con un proceso de macerado que se prolonga entre veinticinco y treinta días. Maduración de catorce meses en barricas de madera de roble de la tonelería Darnajou, expresando en copa parada un cromatismo apicotado oscuro de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, evidencia en nariz recuerdos de fruta negra en sazón, con flores y balsámicos eh segundo plano, deja en el final un punto ahumado y de mina de lapicero, con cierta enseña tostada ligera que sin embargo no quiere protagonismo, huidiza diría yo.
Boca gustosa en el arranque, con el goloso punto de la fruta marcando el avance, buena traza de acidez, es un vino con nervio y profundidad y buena nota envolvente. Acredita estructura y volumen, taninos maduros y pulidos, notable persistencia. La retronasal habla de moras y cerezas, con pétalos de flores violetas, alguna brisa de matorral, esta no expresada con tanta personalidad en la fase olfativa, dejando en el epílogo descriptores balsámicos, regaliz, y de nuevo ese concepto entre mineral y ahumado con el que concluía la fase olfativa.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario