lunes, 27 de junio de 2016

Champagne R.Boutillez-Márchand Premier Cru Blanc de Blancs Brut Millésime 2005.





Mi gratitud para los responsables de esta bodega francesa por su desinteresado envío de esta muestra de su referencia champagne brut en edición millésime 2005, que pude catar y degustar acompañado de un grupo de amigos, apasionados bebedores de espumosos, durante una comida celebrada en un céntrico restaurante bilbaino.
Blanc de blancs, elaborado en modo monovarietal con fruta de la casta chardonnay, vendimiada en parcelas de la propiedad, localizadas en el corazón de Montagne de Reims.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo dorado intenso con despliegue de burbuja fina y regular, estampa limpia, con la nariz enviando recuerdos de fruta cítrica, algún esbozo tropical y de fruta blanca, apéndices melosos y de levaduras en segunda instancia, recreando a continuación sensaciones balsámicas y de mantequillas. Menor nostalgia floral, que aunque también aparece se ve superada por la colección de evocaciones frutales.
Boca amplia, con un arranque que preside la fruta, dejando notas golosas en el avance, con una buena traza de acidez, prolongada y controlada, elegancia en su caminar por boca, abraza el paladar y lo llena de matices refrescantes. Untuosidad media alta, con muy buena seña de persistencia, por supuesto exhibe un soberbio punto de llegada y alcance.
Retronasal que habla de confituras de limón y naranja, algunas memorias de manzana, melocotón y piña, con guiños de hinojo y bollería en segundo plano, acompañados de esa suave punta de mantequilla y un final que expresa salinidad.
Un gran millésime blanc de blancs brut, que califico como más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario