lunes, 13 de junio de 2016

Celler Batea Naturalis Mer Blanco Ecológico 2015



Vino blanco monovarietal trazado con fruta de cultivo ecológico, casta garnacha blanca vendimiada en cepas que acreditan una edad media de cinco años con un rendimiento de dos kilos y medio por planta. Catado durante mi asistencia a la entrega de premios del certamen Ecovino, celebrado en el Parque de la Grajera de Logroño.
Considero que entre los vinos blancos que pude catar es este junto al Ecos de Varal y el Dominio de Verderrubí, Rioja y Rueda, uno de los más satisfactorios, siempre a mi juicio.
Tras una selección de fruto en bodega, se procede con una maceración pelicular en frío y una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, siguiendo con tres meses de estancia sobre lías. En copa parada afirma un color amarillo pajizo intenso y brillante, con reflejos acerados y ligeros verdosos, nariz que trae evocaciones de fruta cítrica y blanca de hueso, algunos guiños de flores blancas que se arriman a destellos herbales y que en algún instante memoran matices de té verde y un fondo balsámico.
Boca gustosa, buena traza de acidez, deja claro el influyente untuoso tono de las lías, buena envolvencia y una punta de envolvencia. Equilibrado, la fruta alcanza el paladar y lo mece en nostalgias florales y herbales, buscando mediante una buena persistencia la llegada a los recuerdos de fruta fresca cítrica, limón, blanca con hueso, melocotón de viña, y atisbos de ciruelas claudia, lichis y pera. Segundo plano que emite evocaciones de camomila, ortiga blanca y madreselva, eje de hinojo y final en donde surgen algunos detalles de matorral.
Un gran vino en magnífica añada que califico como más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario