lunes, 6 de junio de 2016

Castillo de Mendoza Bodegas y Viñedos Tinto Ecológico de Autor 2013




Cata realizada durante mi presencia en el reparto de galardones del certamen Ecovino, celebrado en el  logroñés Parque de la Grajera, durante la tarde del pasado viernes. Vino tinto ecológico de autor que fue premiado por los jurados de este concurso vitivinícola con un Gran Oro, máxima distinción, en la categoría de vinos con madera.
La tempranillo en clave monovarietal, procedente de parcelas sonserrana propiedad del dominio, enclavadas en terrenos de composición marga calcárea y grava, incluyendo en su proceso de vinificado, tras la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, una maloláctica en barricas de madera nueva de roble francés, grano fino y medio tostado. Crianza en idénticos continentes que se prolonga durante veinte meses, añadiendo un año más de afinado en botella, previo a su salida al mercado.
Cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, nariz que afirma nostalgias de frutos rojos en sazón, vainilla fina y tostados y balsámicos dando al perfume una buena complejidad, siempre con equilibrio. La boca abre con unidad entre jugosas sensaciones y un punto aterciopelado, avance con gallardía, músculo y elegancia, aplica al camino dosis de firmeza en lo que se refiere a la intensidad de la fruta madre. Taninos golosos y ligeramente marcados, integrados en todo caso, añado un buen tono de persistencia, acreditado como varietal y desplegado con franqueza.
La retronasal abre más compuertas descriptivas que las apuntadas en la vía olfativa, hay cerezas y ciruelas rojas, brillos menores de recursos a fruta negra, contemplo nostalgias de pan y cereal tostado, algún guiño balsámico y notas especiadas bien controladas. Finaliza con sapidez y con un efectivo despliegue de testigos procedentes de la fruta.
Uno de esos vinos que gustará a la mayor parte de los comensales sentados delante de una mesa, valor seguro. Lo califico en esta añada 2013 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario