domingo, 26 de junio de 2016

Castaing & Fils Domaine de Grange Neuve Côtes de Bergerac Moelleux 2014.



http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/01/castaing-fils-domaine-de-grange-neuve.html

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de este dominio vitivinícola francés, al objeto de mi cata y análisis personal. He comenzado esta entrada del blog con un enlace que comunica a mis lectores habituales con la añada 2013 del vino blanco dulce de esta misma bodega y con la exposición que realicé sobre él, el pasado dieciocho de Enero del presente año. Era aquel un Monbazillac, diferente apelación a la del día de hoy.
Son vinos semejantes, cuya diferencia básica consiste en la ausencia en esta referencia de la casta muscadelle, basando el vino en una conjunción paritaria de uvas de sémillon y sauvignon blanc. Además aquí no hay espacio para la pourriture noble, sino que sólo una buena maduración del fruto colabora en que la esencia dulce aparezca ante los sentidos del catador.
Algo menos de intensidad cromática, con tonos amarillo pajizos brillantes y marcados e insinuaciones doradas, dejando en nariz recuerdos de fruta tropical y alguna seña cítrica confitada, expresando balsámicos y pétalos florales en segunda instancia. Más floral en la vía olfativa que el Monbazillac, y con gestos en los retornos frutales que aportan un escalón más bajo de mermelada, de fruta en escarcha, menos marcado por los azúcares.
Boca golosa en la entrada, equilibrado y con notable despliegue de acidez, hay guiño untuoso, pero menos glicérico que en el Monbazillac, avance más ligero. Apunta buena persistencia, con la retronasal hablando de limón, melocotón de viña y lichis, algunos apéndice de pera y flor de naranjo, con una punta de hinojo y un recreo final que marca golosas expresiones.
Uno de esos vinos fáciles de beber, que califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario