domingo, 17 de julio de 2016

Bodegas y Viñedos Quaderna Vía La Vaquería Vino Tinto 2015



Vino tinto elaborado con fruta de la casta varietal tempranillo, cultivada en base a los criterios de la agricultura ecológica, que pude catar durante mi asistencia a la entrega de premios del certamen Ecovino. Acogido a la denominación de origen Navarra, refleja con notable fiabilidad expresiva las características de un vino sin maduración en madera, con sabrosa prolongación y un avance por boca en donde la acidez marca el camino hasta un despliegue de frescura que fomenta la salivación y el servicio de una segunda copa.
Raúl y Jorge Ripa ligan franqueza varietal con una más que segura buena extracción y una raíz de fruta que aporta personalidad y músculo. Forma y fondo, con equilibrio y sustancia.
En copa parada afirma una cromática apicotada intensa con reflejos violáceos y purpúreos, nariz que llega con una buena exposición de recuerdos a fruta roja en sazón, algunos puntos florales de menor empaque y en el fondo una brisa balsámica que redonda el conjunto de la fragancia.
Boca golosa, tiene profundidad y desarrolla notas expresivas de fruta, con equilibrio entre azúcar y acidez, amable en el paso, con los taninos maduros y finos, abraza el paladar y lo cubre con una interminable nota procedente de la fruta madre.
Franca seña de persistencia, en la retronasal aparecen nostalgias de cerezas y ciruelas rojas, guiño de pétalos florales rojos y la mueca balsámica de regaliz, también fijada en la fase olfativa, que aporta buenas dosis de carácter y solidez.
Lo califico en esta añada 2015 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario