viernes, 17 de junio de 2016

Bodegas Murviedro Luna Cava Organic Brut




Cava de Bodegas Murviedro catado durante mi reciente asistencia a la entrega de premios del certamen Ecovino, celebrada en el Parque de la Grajera de Logroño.
Elaborado con uvas procedentes de métodos de agricultura ecológica, noventa por ciento de la casta macabeo y chardonnay para la proporción restante, fruta vendimiada en parcelas de la propiedad asentadas en suelos de composición calizo arcillosa.
Tras el proceso de seleccionada vendimia, y ya en bodega, se procede a una maceración en frío, utilización de prensa neumática, con posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Tiraje y segunda fermentación en botella, y crianza en rima durante un periodo mínimo de once meses.
En copa parada observo burbuja fina y regular, con un cromatismo amarillo pajizo y brillante con reflejos dorados de notable intensidad, nariz que emite recursos aromáticos que recuerdan a fruta blanca y cítricos ligeros, guiño de membrillo, nota almibarada fina, no muy marcada, con una seña de levaduras y frutos secos. Hay brisa de pastelería, aunque siempre respetando la identidad de la fruta que le da vida. Boca jugosa en el arranque, los matices de viveza en el avance se alían con la traza de acidez, goloso, con una punta de envolvencia, medio graso, con la persistencia bien realzada. La retronasal y una buena integración de la burbuja le dan personalidad de vino, más allá de su categoría de espumoso. Limón, manzana, pera de agua, ciruelas claudia, membrillo, alguna floralidad, mueca de frutos secos, almendra, y memoranzas de pastelería.
Un cava que califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario