viernes, 3 de junio de 2016

Bodegas Lagunilla The Family Collection Reserva 2011




De mis paseos por la localidad fronteriza de Irún y en sede del establecimiento Jabugo, localizado en la Plaza del Ensanche, data esta crónica que traigo hoy al blog, mis impresiones sobre este vino tinto reserva de Rioja, en edición de añada 2011.
Bodega a la que da nombre un insigne apellido de la historia de la denominación de origen Rioja, aquel comendador real, hombre de vino que a finales del siglo XIX luchó con ingenio contra la filoxera, usando esquejes americanos y replantando.
Estamos delante de un vino basado en la casta tempranillo, con el añadido del veinte porcentual de garnacha, acreditando una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera de roble americano, con un año adicional de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada defiende un cromatismo apicotado con reflejos púrpura e incipientes grana, nariz que llega poblada de fruta roja madura y con señas confitadas, especiados dulces en segunda instancia, algunos tostados suaves que dejan escapar notas que evocan ebanistería, sobre un lecho balsámico y una evocación láctica menor.
La boca arranca con guiños golosos y con ese punto de confitura roja, buena traza de acidez, con alguna muesca secante no muy pronunciada, hay taninos maduros y pulidos y el brillo de la tempranillo que acapara la persistencia. La garnacha, en el segundo plano de protagonismo acorde a su proporción en el conjunto, deja escapar algunos motivos de dulzor que pretenden ocupar un rol secundario en el guión de la cata.
Retronasal que habla de cerezas y ciruelas rojas, vainillas, nostalgias de cedro, tostados y balsámicos.
Hay aquí también retornos de confitura.
Lo califico en esta añada 2011 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario