jueves, 30 de junio de 2016

Bodegas Compañon Arrieta Herrigoia Cosecha 2015




Un gusto poder compartir el vino de Itxaso y Gorka en la matinal de la Batalla del Vino de Haro, aunque no fuera en las inmediaciones de los Riscos de Bilibio, por necesidad de mi guión personal. Lo cierto es que dejando a un lado el paisaje, abajo, en Haro, la gente también celebra la jornada con un almuerzo en donde por supuesto no falla una botella de vino y unos sabrosos caracoles, preparados con mimo por esas magníficas cocineras de casa, de las de todas la vida, de las que de vez en cuando extienden la influencia de sus fogones al exterior, compartiendo sus recetas con el resto de los mortales. Esas mujeres de Haro que manejan el picante con rigor y los caracoles con cariño.
El Herrigoia, vino tinto maceración carbónica, en edición de añada 2015, presenta una proporción de tempranillo mayoritaria, ochenta y cinco por ciento, con la parte restante repartida entre viura y malvasía. Fruta que procede de diez micro parcelas, y que da vida a un vino que se elabora en depósito abierto de hormigón, fermentando durante un periodo de entre siete y ocho días, y con una ligera maduración en el mencionado y tradicional lago.
Copa parada que marca un cromatismo apicotado de notable intensidad, reflejos violáceos y recuerdos que en nariz afirman bayas silvestres y frutos rojos, flores violetas, balsámicos y un matiz silvestre que redondea la fragancia.
Boca jugosa, buena racha de lozanía y frescura, media acidez, equilibrado en los modos, intenso en su aporte de fruta, abrazando el paladar, sabroso en la persistencia.
La tempranillo de Rioja, acreditada de buena manera.
Retronasal que habla de cerezas, frambuesas y pétalos de flores violetas, corazón expresivo de regaliz y un final entre sápido y silvestre.
Lo califico en esta añada 2015 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Los caracoles y el Herrigoia, un buen almuerzo que nos hizo gozar en las primeras horas del día que Haro celebra la más divertida de las batallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario