martes, 7 de junio de 2016

Bodegas Casa Primicia Carravalseca Tinto Maceración Carbónica 2015



Otro de los vinos catados durante mi asistencia a la entrega de galardones del certamen Ecovino, celebrada en La Grajera el pasado viernes. Bodega habitual en este blog, Casa Primicia apostó por el cultivo ecológico del viñedo gracias a su pago de Carravalseca, uno de los humedales localizados en las inmediaciones de la localidad de Laguardia. Una laguna rodeada de viñas, con pasado marino y con una influencia salina que se deja ver cuando en los periodos estivales el agua se evapora dejando paso a un fino manto blanco, propio de la mencionada salinidad.
Casa Primicia defiende en el paraje la profusión de matorral de diversidad, de árboles frutales, dando al entorno la condición de jardín y amparando con determinación el ciclo vegetativo de la vida en un paisaje magnífico que acredita hidrología, botánica y ecología.
Base mayoritaria de la casta tempranillo con un aporte menor de viura, fruta vendimiada de modo manual en cepas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea, situadas a una altitud de poco más de seiscientos metros sobre el nivel del mar y con una orientación cardinal sudoeste.
Racimos enteros encubados en depósitos de fermentación, con macerado en frío durante cuatro días, prensado posterior suave y maloláctica que da paso a clarificado y embotellado.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos violáceos, nariz que rebosa frescura, fruta roja y negra madura, con un puente floral muy suave que deja paso a nostalgias balsámicas de mayor marca. Defiende su perfil de vino procedente de una maceración carbónica con una indudable efectividad. Boca golosa, plena en el recreo de la fruta madre, frente jugoso, con una media alta nota de acidez y una buena dosis de lozanía y envolvencia. Persistente y afable, la retronasal envía recuerdos de cerezas, fresas de mata, moras y un guiño de pétalos florales rojos y violetas, hay un eje balsámico que aporta empaque al vino.
Buena añada para una maceración carbónica que califico como muy recomendable.

2 comentarios: