miércoles, 8 de junio de 2016

Bodegas Bocopa Laudum Nature Petit Verdot 2014



Vino catado durante mi asistencia a la entrega de galardones del certamen Ecovino, celebrado el pasado viernes por la tarde, en el logroñés Parque de La Grajera. Elegido al azar aunque con el atractivo confeso de buscar una varietal diferente dentro de la amplia colección de referencias presentadas a concurso, este vino de Alicante, tinto monovarietal de la casta petit verdot, se cruzó en mi camino casi al final del acto, cuando quedábamos en la sala cuatro gatos enópatas, dispuestos a dar cuenta hasta el límite de todos los vinos que fuéramos capaces.
Fruta vendimiada en las parcelas de la propiedad bautizadas como Finca Galleta, Alto Vinalopó y Paraje La Solana, que se asientan en terrenos de composición franco arcillosa y calcárea y que se manejan mediante sistemas ecológicos de cultivo.
Tras un proceso de vinificado tradicional, la crianza en barricas de madera de roble francés y americano se prolonga durante cuatro meses.
En copa parada manifiesta un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos, asomando en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja en sazón, ligeros tostados y balsámicos que conducen a un punto silvestre afinado y a una nostalgia de grafito.
Boca golosa y con un aporte de personalidad por parte de la fruta madre, hay buena línea de acidez, envolvencia y arranque de frescura longitudinal, taninos frescos y algo marcados, con una fervorosa persistencia. La intensidad frutal constituye una de las mayores virtudes de este vino que plantea en la retronasal recuerdos de cerezas, moras y ciruelas, alguna mueca de nueces tostadas, regaliz y mineralidad en forma de nostalgias del ya avistado grafito expresado en la fase olfativa.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.
Ganará más enteros mediando una guarda responsable en botella.
Vino de presente con indudable capacidad de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario