lunes, 20 de junio de 2016

Artisau Garagardoa Katu Beltza Oatmeal Stout




Tercera de las cervezas que elabora el homebrewer durangués Josemi Buisan, que he tenido la fortuna de catar y degustar, gracias a la generosa aportación de este joven elaborador vizcaíno.
En esta ocasión traigo al blog mis impresiones acerca de este Katu Beltza, un gato negro astuto y ágil , tal y como quise definir esta peculiar a la par ser sabrosa Oatmeal Stout, en dirección a los oídos de Josemi. Astuto por su condición, ágil por sus contoneos en el avance por boca, dando a partir de una racha de suavidad, un punto de amargor que yo calificaría como muy bien equilibrado, treinta y dos ibus. Maltas Vienna y Crystal, cebada tostada y avena, con lúpulos summit y pilgrim, todos ingredientes que forman parte de esta cerveza artesana y arrebatadora.
Recuperada del olvido por Samuel Smith y bastante popular en Norteamérica y Reino Unido, hoy es Buisan quien la elabora para consumo y disfrute de sus mejores amigos y seguidores.
En jarra presenta una cromática oscura marrón y opaca, con buen despliegue de espuma que prende un colorido marfileño y con influencias marrones, nariz con golpe suave de avena, tiene guiños dulces y torrefactos, algo de cacao y caramelo, con un fondo balsámico y de frutos secos, estos menos intensos. Boca que sorprende por esa agilidad, dentro siempre de unos cauces de cuerpo y consistencia. El lúpulo se deja sentir, hay un punto de sugerente amargor que le aporta empaque y que prolonga sus sensaciones en el paladar. Trago placentero, agradable y equilibrado, en su estilizada personalidad no falla, sin embargo, la profundidad.
Medio grasa, con retornos en la vía final de café y tostados, que junto a algunos esbozos de la suavizante avena y los frutos secos, redondea su expresión.
La califico como muy recomendable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario