miércoles, 1 de junio de 2016

Adega Maior de Mendoza Albariño MC Cosecha 2015




Segunda de las referencias enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega gallega acogida a la denominación de origen Rías Baixas, al objeto de mi cata y análisis personal.
Vino blanco seco elaborado con los patrones de la maceración carbónica, a 0 grados usando CO2.
La casta albariño protagonista monovarietal, legendaria en la zona vitivinícola del Valle del Salnés, y manejada aquí con mimo, transporte frigorífico a bodega, proceso de macerado durante diez horas, con los condicionantes de temperatura ya comentados. Veinte jornadas de fermentación alcohólica bajo control de temperatura. En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que refleja nostalgias de manzana verde, limón y un atisbo de hierba verde, está rodeada de algunas flores de pétalo blanco, frescura dentro de un equilibrio aromático.
Boca que abre con la estampa de acidez prolongada y en algunos instantes percutora, longitudinal y con la fruta dejando iconos de nostalgias verdes, expresión acidulante con sabrosa esencia natural. No diría que es un vino de paso amable, al menos no en su primera inmersión, y sin embargo, cuando va templándose en copa, adquiere por momentos un carácter expresivo más afable, cítrico y sabroso.
Ideal para quienes disfrutan de la pureza de la casta albariño, tiene un guiño chispeante en el avance, con una lozanía que abraza el paladar.
Conocí esta referencia de la bodega Maior de Mendoza, hace años, durante un salón de Bizkai Vinos celebrando en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Repasando aquella ficha de cata que se remonta al año 2012, veo que mis impresiones son semejantes en el presente. Retronasal que avala nostalgias de fruta blanca y cítricos, alguna ligera seña floral y un fondo herbal fresco y comedido.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.
Recomiendo su degustación compaginándolo con un buen pescado a la sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario