jueves, 26 de mayo de 2016

Weingut Lehnert-Veit Goldtröpfchen Riesling Trocken 2012




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega del Mosel alemán por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referente Riesling Trocken en edición de añada 2012. Compaginado tras su cata preceptiva con un rissoto de vieira, elaboración de los alumnos de cocina de la Escuela de Hostelería de la Universidad de Leioa, la armonía fue magnífica, sensacional diría yo.
Los aires marinos del arroz, con buena textura, ensalzados y ensartados en la apreciable traza de acidez de este vino blanco monovarietal de la Riesling del Mosel, poco más se puede pedir.
Elaborado con uvas vendimiadas a mano en las pendientes de la zona bautizada como Goldtröpfchen en donde los suelos pizarrosos oscuros aportan ese legendario perfil expresivo de mineralidad a los vinos.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo dorado intenso y brillante, nariz en donde existe un inicio suave de hidrocarburos, con recuerdos de fruta blanca con hueso y cítricos ligeros, hay flores que van abriendo sus pétalos a medida que el vino se va aireando y templando en la copa. Tiene buena envolvencia aromática, dejando en el arranque en boca nostalgias de melocotón de viña y ciruelas claudia maduras, fruta golosa que recorre el camino con equilibrio goloso y de acidez, equilibrado, sirve de mil amores a la causa de escolta de arroces y pescados. Sabroso, jugoso, con una buena persistencia, la fruta siempre ocupa el primer plano de su fotografía.
Retronasal que abunda en esos melocotones y ciruelas, añado aquí alguna mueca de confitura de limón, madreselva y camomila, balsámicos muy finos y un brote que definiría como ahumado y que abre un paso final a evocaciones de pedernal húmedo.
Uno de esos vinos que identifica con plenitud a la varietal que le da vida.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario