martes, 3 de mayo de 2016

Vinos Jeromín Greco Moscatel de Grano Menudo 2013




Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Vinos de Madrid. Agradezco al enólogo Manuel Martínez Chacón su contribución con mi proyecto divulgador de la cultura del vino y lo hago en esta ocasión tras la cata de este vino blanco de producción limitada que responde a un perfil monovarietal con la casta moscatel de grano menudo como protagonista principal. Acredita un paso por barricas de madera de roble francés y americano de cien días, y expresa con holgura las señas varietales de la moscatel, apuntando en copa parada un cromatismo amarillo pajizo intenso con algunos reflejos verdosos y dorados suaves, deslizando en la proximidad aromática recuerdos de albaricoque y pera de agua, cobertura de confitura y ligera licorosidad, pomelo, busca en segunda instancia dar credenciales de melosidad pero es un perímetro de fragancia balsámica quien redondea el conjunto del perfume.
Boca que abre con viveza, la fruta se abre y acompaña el paso, con buena traza de acidez y una mueca de fina untuosidad, sabroso, amable en el recorrido, tiene persistencia en clave de marcada intensidad.
Envolvencia y ganas de beber un trago más, inspira la salivación y lo hace con buen aporte de frescura. La retronasal aprueba nostalgias de fruta blanca con hueso, pera de San Juan, cítricos y suave punto de membrillo, más melosa la retronasal que la vía olfativa, fondo balsámico y un matiz silvestre que apunta una sugerente evocación de firme mineralidad que prolonga las sensaciones de cata.
Acaba con cierta salinidad y con una brisa muy ligera de amable e insinuante amargor.
Una gran añada, la 2013, para este vino que va de menos a más durante su expresión.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario