jueves, 5 de mayo de 2016

Vinergia Campos de Viento Old Vine Tempranillo 2011




Del proyecto vitivinícola de Robert Hunter, Ignasi López e Isabel Rodríguez, con todos sus campos en las etiquetas, destaco hoy en el blog este monovarietal de la casta tempranillo, elaborado con fruta vendimiada en tres parcelas diferentes, dispuestas en colina y asentadas en suelos de composición franca con influencia caliza. Entre setecientos y mil metros de altitud media que permiten mediante celebrables coupages, conjugar diferentes condiciones de la misma varietal al objeto de lograr como resultado un vino que dentro del equilibrio siempre deseado, aporte propia personalidad e identidad.
Son parcelas con suelos pobres y cepas viejas, donde la tempranillo de Cuenca surge rotunda con una buena dosis de franqueza varietal. Cuatro días de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y leve paso por barricas de madera de roble americano, dando luz a un vino tinto que en copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, matices aromáticos que recuerdan a fruta roja madura y ligeramente licorosa, ahumados muy breves, con alguna nostalgia especiada y un lecho de fragancia balsámica, apunto algún evocador gesto de eucalipto y silvestre guiño de brezo.
La boca abre con arranque de fruta, notable concentración de la tempranillo, línea prolongada de acidez, paso de media fluidez, los tonos licorosos aparecen bien representados cuando el vino alcanza el paladar, gesto salino y corta lanza de sugerente amargor.
Taninos maduros y pulidos, destacada persistencia.
La retronasal habla de ciruelas rojas y cerezas, evocación salpimentada, silvestres leves y fondo balsámico, diría que en el epílogo hay un matiz de mineralidad que aunque me resulta casi anecdótica  llega a dar más longitud a la expresión del vino.
Lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario