miércoles, 25 de mayo de 2016

Rudeles Tierras El Guijarral 23 Añada 2014




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega familiar localizada en la provincia de Soria y acogida a la denominación de origen Ribera del Duero, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias.
Diecisiete hectáreas de viñedo situadas a novecientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, desperdigadas en pequeñas parcelas y presentando cepas viejas de tempranillo, garnacha y albillo.
El vino tinto que presento hoy en el blog es una conjunción varietal con base mayoritaria de tempranillo, con un cinco porcentual de uvas de garnacha procedente de cepas que acreditan una antigüedad de más de noventa años. El dígito 23 que preside la etiqueta hace referencia al número de parcelas, origen de la selección de racimos realizada al objeto de la elaboración del vino.
Vendimia manual con mesa de selección cuando la fruta llega a bodega, con posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con macerado de diez días y una maduración de cinco meses en barricas de madera de roble francés, añadiendo tres meses más de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos, nariz que proclama nostalgias de fruta roja en sazón, con motivos tostados y especiados dulces en segunda instancia, fondo balsámico que redondea su fragancia, algún guiño silvestre de matorral, más alejado que el resto.
Boca golosa y firme desde el arranque, con buena línea de acidez, hay frescura y equilibrio, envolvente y con perfil de ducha de fruta. Intenso en su fondo, con unos taninos jugosos y marcados, recrea una estupenda persistencia.
Retronasal que abunda en fruta roja y una brisa negra, ciruelas, con vainilla y pimienta, eje balsámico y un punto de matorral, ya descrito en la fase aromática, que abre paso a un epílogo de sapidez, suave salinidad y efectiva longitud.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario