miércoles, 4 de mayo de 2016

Pago de Tharsys Viñedos y Bodega Cava Brut Reserva Millésime 2013




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega valenciana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias, entre las este se encuentra este cava, vino espumoso, que en su edición de cosecha 2013 responde al perfil de un Brut Reserva elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta chardonnay, fruta vendimiada en cepas de una parcela de doce hectáreas situada a seiscientos metros de altitud sobre el nivel del mar, con suelos de composición calizo arenosa.
Son cepas que acreditan una edad media de más de veinte años que se ven influenciados por un clima continental con matices mediterráneos.
Tras la vendimia, con la fruta ya en bodega se procede con un prensado suave de cara a la obtención del mosto flor, desfangado estático y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Crianza en botella durante veintidós meses y degollado mediando removido manual.
En copa parada define un color amarillo pajizo brillante con algunos reflejos dorados, despliegue de espuma tras el primer servicio y burbuja fina, en nariz afronta recursos de fruta blanca con hueso, manzana reineta, guiño cítrico fino y un punto que define nostalgias de flores amarillas y balsámicos no muy pronunciados. En la parte final del perfume hay un espacio que recrea nostalgias de almendra ligeramente tostada.
Boca que abre suave, con la fuerza de la burbuja bien controladas, media alta nota de acidez y un afectivo enpalme con la influencia de las lías.
Hay notas de salinidad cuando el cava alcanza el paladar, con una buena y franca persistencia, y la retronasal ávida de memorias frutales, pétalos de amarillas flores, frutos secos y un eje balsámico.
Lo califico en esta edición de añada 2013 como recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario