domingo, 8 de mayo de 2016

La Bodega de las Estrellas Dionisos Blanco de Tempranillo 2015




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega, caracterizada por sus vinos elaborados con uvas procedentes de cultivo ecológico, por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola.
Tras haber comentado recientemente mis impresiones sobre su referencia de vino blanco conjunción varietal de viura y airén, en la edición de cosecha 2015, hoy le toca el turno a un blanc de noir, surgido de la casta tempranillo, fruta vendimiada en la finca El Conuco, de marcado perfil continental y trazas cromáticas que lo asimilan más a un rosado.
Tras la pertinente vendimia y el consiguiente procesado de la uva en bodega, se nos ofrece un vino que en copa parada exhibe tonos rosáceos cobrizos con reflejos piel de cebolla, brillo estético. La nariz plantea recuerdos de melocotón de viña y cerezas, con matices florales de segundo plano y alguna tenue nota herbal. Perímetro balsámico con asomos de hinojo, anisados suaves.
Boca que apunta una entrada licorosa, con la fruta encaramada a primer plano de escena, paso amable con sensaciones cítricas cuando el vino alcanza el paladar. Buena traza de persistencia varietal, con retronasal este abunda en fruta blanca con hueso, frutos rojos y una nostalgia más amplia que apunta a lichis y pera de agua, dejando los testigos descriptores florales y herbales menos marcados que en la vía olfativa, finalizaciones balsámicas.
Su virtud, una incontestable franqueza varietal, se reconoce la tempranillo incluso a ciegas.
Lo califico en esta añada 2015 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario