jueves, 19 de mayo de 2016

Freixenet Cava Elyssia Pinot Noir Brut




Muestra enviada de modo desinteresado por los responsables comerciales de Freixenet, circunstancia que aprovecho para agradecer en la presente entrada del blog. El cava Elyssia no es un desconocido para quien dirige este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, ya que en el pasado ya lo caté en varias ocasiones, alguna de las cuales tuvo posterior reflejo en el blog.
No obstante y aunque es un vino espumoso sin añada reflejadas en su etiqueta exterior, es bueno contrastar la evolución de las referencias, catándolas con el paso del tiempo y viendo si en su progresión temporal hay cambios significativos.
Respecto a mi última cata documentada de esta referencia de Freixenet, que data del mes de Marzo de 2011, debo manifestar haciendo valer mi recuerdo que lo veo más afinado e intenso, con un escalón más de llegada, bautizado por la esencia de la casta varietal mayoritaria en su elaboración, la pinot noir, y con un aporte menor de trepat, una casta que hace siempre un buen servicio a los rosados y que aporta un potente registro, al menos en los vinos de ese perfil, espumosos ó no que uno va catando en el tiempo.
Crianza de un mínimo de diez meses en rima, para un cava que aporta en copa parada un cromatismo rosa cobrizo con buen despliegue de espuma que va desapareciendo tras el servicio, nariz de buena complejidad, a la fruta roja madura le sucede un aporte floral y una traza de fragancia balsámica, a medida que se airea abre una mayor profusión de testigos frutales, piña y albaricoque, con cierta nota de dulce de membrillo, este menos marcado.
Boca que apunta una entrada suave, con buen despliegue de acidez, afirma una buena integración de las burbujas, amable en las formas con la estela de fruta copando el protagonismo y abrazando el paladar. Sustancioso y dinámico, parlanchín, deja una seña de persistencia bien definida, con llegada y alcance. La retronasal escenifica nostalgias de cerezas, albaricoque y piña, con una brisa confitada y un guiño meloso, melodía floral en segundo plano, con fondo balsámico y una breve senda láctica.
Le subo la calificación respecto a la última cata, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario