viernes, 27 de mayo de 2016

Domaine de Cézin Blanc 2015




Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por Amandine y Xavier Fresneau, al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que aprovecho una vez más para agradecer. En esta oportunidad pude proceder a su cata en compañía de unos pocos buenos amigos, apasionados enópatas que dieron buena cuenta del contenido de esta botella de vino blanco de la zona geográfica vitivinícola francesa de Coteaux du Loir, en donde la varietal Chenin Blanc es religión.
Acompañamos la tertulia en torno a la botella con unas anchoas infusionadas con aceite de oliva virgen, preparadas al efecto por los alumnos de la Escuela de Hostelería del campus universitario de Leioa, en Bizkaia.
Fruta vendimiada en parcelas que acreditan suelos de composición arcillo calcárea, con un cromatismo que en copa parada defiende tonos amarillo pálidos con reflejos acerados y ligeramente verdosos, buena estampa brillante. Nariz que amanece con recuerdos de fruta tropical y cítricos, al comienzo aparece una seña aromática de piña dominante, pero a medida que se airea el contenido de la copa y que se templa el vino, es la fuerza cítrica la que cobra mayor protagonismo. Algunas nostalgias de membrillo y flores en segunda instancia, con impronta balsámica de fondo y una memoria que a título persona me deja evocaciones de frutos de cáscara, piñones y almendra, sin tostado. Buena complejidad que progresa en la copa a medida que pasan los minutos.
Muy sabrosa entrada en boca, hay envolvencia y tras la traza de frescura, un lecho envolvente y medio graso, con la traza de acidez que se equilibra de maravilla con las influencias golosas de la fruta madre. Intenso y equilibrado, tiene una magnifica seña de persistencia.
La retronasal habla de limón, membrillo y piña, ciruelas claudia en sazón, flores blancas y amarillas, ortiga blanca e hinojo, con una elegante y fina clausura de suave salinidad que contribuye a prolongar su expresión.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario