miércoles, 11 de mayo de 2016

Bodegas y Viñedos Varal Blanco Fermentado en Barrica Ecológico 2015




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja por la entrega en mano de esta muestra de su referencia, elaborada con fruta procedente de métodos ecológicos de cultivo y correspondiente a un perfil de vino blanco fermentado en barrica. Ecos de Varal es una apuesta de esta bodega de Baños de Ebro por la tierra, por el entorno y además por ese proceder ligado a la viña que deja al margen el uso de productos químicos de síntesis. En Noviembre del pasado año tuve la fortuna, también gracias a la colaboración desinteresada de los propietarios de Varal, de catar y escribir sobre la añada 2013 de esta misma etiqueta aunque en versión tinta. Muy gratas sensaciones. Hoy traigo al blog la esencia de la viura de Rioja, con fermentación en madera de roble y permanencia sobre propias lías de cuatro meses, usando barricas de roble francés.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos verdosos, nariz que promulga recuerdos amplios de fruta cítrica y blanca, intensidad prolongada, con un segundo plano de escena que abre nostalgias de flores y matorral, hierbas aromáticas, fondo balsámico y un brillo olfativo que me evoca paisaje campestre de primavera. Si cierras los ojos y aprecias la fragancia fruta, flores y notas herbales se asocian en un abrazo lleno de plenitud expresiva.
Boca sabrosa desde el arranque, prolongada traza de acidez siempre desplegada con equilibrio, un punto de untuosidad en el paso, las lías marcando su bendita influencia, aportando llegada y alcance y sugiriendo en la fase retronasal nostalgias de pomelo y limón, ciruelas claudia y manzana, testigo de ortiga blanca e hinojo, golosidad y sugerente amargor en el cuadro final, apreciando en la continuación un apacible tono de fina salinidad que prolonga su expresión.
Como su hermano ecológico, el Ecos de Varal tinto, un estupendo vino, en estupenda edición de cosecha. Lo califico en esta añada 2015 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario