viernes, 13 de mayo de 2016

Bodegas y Viñedos Pinuaga Colección Tempranillo 2013




Segunda muestra de las enviadas por los responsables de esta bodega localizada en el término municipal de Corral de Almaguer, provincia de Toledo, al objeto de mi cata y análisis personal, siempre dentro de los cauces desinteresados por ambas partes que presiden el desarrollo diario de este blog. Monovarietal de la casta tempranillo en edición de añada 2013 que responde al credencial colección y que supone un representante que identifica a esta bodega desde sus comienzos en la sede que ocupa actualmente. El Pinuaga de toda la vida, una forma de describirlo que aporta tradición, fidelidad en su consumo y continuidad en la elaboración. Finca La Lastra, seis hectáreas de extensión, propiedad del dominio que presenta en su composición piedras planas en superficie con esencia caliza que aporta una evidente condición de mineralidad al vino. Métodos de cultivo ecológico.
Por lo demás vendimia manual, con mesa de selección, despalillado y estrujado y posterior encubado en depósitos de acero inoxidable en donde bajo control de temperatura se procede con el fermentado alcohólico y la maceración que en sus primeros momentos deja un espacio de protagonismo a los efectivos remontados. Maduración de nueve meses en barricas de roble francés y americano de doscientos veinticinco litros, con un porcentaje de madera nueva del cinco por ciento, siendo la parte restante de segundo vino.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado con reflejos purpúreos, notable en brillo, con nariz alineada con recuerdos de fruta roja en sazón, especiados y tostados ligeros, con una memoria balsámica fina y un punto de fondo que recrea notas florales rojas.
Boca gustosa, paso con fluidez, buena traza de acidez y taninos maduros y pulidos, afronta una franca persistencia varietal, con un guiño de calidez bien ensamblado en el conjunto. Retronasal que habla de cerezas y rojas ciruelas, pimienta y pétalos florales, regaliz y finos tostados, con una seña final de insinuante mineralidad, terrosidad que alarga su potencial expresivo.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario