jueves, 12 de mayo de 2016

Bodegas Launa Teo's Cosecha 2008




Muestra aportada por mis buenos amigos Iker y Lorena del establecimiento gastronómico La Koxkera, localizado en el corazón de la parte vieja donostiarra. Gracias a su generosa colaboración he podido catar y degustar este vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, fruta que procede de vendimia realizada en parcela de la propiedad, cuyas cepas acreditan una edad media cercana a los noventa años. Producción limitada a poco más de seis mil botellas, con un periodo de maduración de dieciocho meses en barricas de madera nueva de roble francés, con un afinado adicional de veinticuatro meses en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos grana, manifiesta en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja en sazón, torrefactos y balsámicos, suave fragancia de no muy extensa complejidad, asoma algún testigo de frutos secos.
La boca es golosa en el arranque, controlada traza de acidez, línea de fluidez en el paso, con apreciable tono de envolvencia. Taninos maduros y pulidos, franca seña de persistencia, en la retronasal anoto evocaciones de cerezas y ciruelas rojas, nostalgia de pimienta negra, almendra tostada y granos de café.
Equilibrado, la fruta madre siempre marcando el protagonismo, con la escolta de la influencia de la madera en segunda fila. Lo califico en esta añada 2008 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario