martes, 17 de mayo de 2016

Bodegas Godelia Pilgrim Mencía 2014




Un homenaje de Bodegas Godelia al camino de Santiago, ese que cruza diferentes denominaciones de origen y que se recrea en paisajes de viñedo, el camino de las estrellas, ruta milenaria que desde la vecina Francia hasta nuestra España plural ofrece al peregrino detalles de enorme valor.
Pilgrim es un término que hace mención en idioma anglosajón a los viajeros que cursan un camino, un viaje con final feliz, una búsqueda en realidad de la felicidad a través, tal vez, del crecimiento en la espiritualidad.
Godelia lo utiliza para defender en el mercado tres referencias, una de ellas, este vino tinto monovarietal de la casta mencía, joya berciana, que se elabora con fruta vendimiada en modo manual en cepas que acreditan una edad media de treinta años, localizadas en ladera de considerable inclinación a una altitud de entre quinientos y setecientos metros sobre el nivel del mar. Viñas asentadas en suelos de composición pizarrosa y de cuarcita. Diferentes parcelas que facilitan una buena expresión de la mencía, mediante un ensamblaje final.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, maceración con los hollejos durante quince días y una posterior maduración de cuatro meses en los mismos continentes permaneciendo sobre lías finas.
En copa parada manifiesta un cromatismo apicotado intenso con algunos reflejos púrpura, arranca en la proximidad olfativa con recuerdos de fruta roja y negra en sazón, en segunda instancia expresiones florales y un tono balsámico que redondea el conjunto, dando profundidad a la fragancia y dotándola de criterios lozanos y silvestres.
La boca entra con suavidad, buen paso en donde destaca una buena traza de acidez, equilibrada, apuntes de frescura, la mencía se refleja con sapidez y patrocina un buen carácter de envolvencia. Taninos golosos y pulidos, marca en buena persistencia su prolongación.
La retronasal abunda en recuerdos de cerezas y moras, regaliz y brezo, matorral con seña menor, finalizando en una sensible huella de mineralidad, grafito.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario