lunes, 16 de mayo de 2016

Bodegas Exopto Dominio del Viento Crianza 2011




Referencia de Tom Puyaubert que traigo hoy al blog y que se acredita mediante una conjunción varietal con una base mayoritaria de fruta de la casta tempranillo, ochenta por ciento, dejando la proporción restante para uvas de graciano. Uva que se vendimia en parcelas situadas a una altitud de cuatrocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, con viñas plantadas entre los años 1980 y 1990. Suelos de composición caliza y arcillosa, con un proceso tradicional de vinificado y una crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés. Seis meses adicionales de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos grana, nariz que impone recuerdos de fruta negra y roja en sazón, algún matiz ahumado no muy duradero que abre notas especiadas y tostadas contenidas pero marcadas con la intensidad suficiente para acompañar a la fruta y darle una buena redondez aromática, retornos de ebanistería y de frutos secos.
A una buena complejidad del perfume, sucede una boca que arranca con plenitud de fruta, buena traza de acidez, concentración y volumen, envolvencia y longitud. Taninos maduros y pulidos, hay ducha de fruta y un carácter nada disimulado de vino con propia personalidad, Dama Negra que en su retronasal afirma un testigo balsámico que no percibí en la fase olfativa y que insiste en notas de cerezas, moras y ciruelas negras, pimienta y un canto magnífico a regaliz, terrosidad, mina de lapicero, té negro y una suave brisa tostada que se focaliza en almendras.
El rastro de prolongación que deja tiene que ver con esas nostalgias negras, en donde fruta, balsámicos y mineralidad fascinan.
Hay fruta, hay buena integración de la madera y hay alcance y pegada.
Lo califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario