martes, 31 de mayo de 2016

Bodega Benito Santos Pago de Xoan 2014




La tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por esta bodega al objeto de mi cata y análisis personal. Tras catar y publicar en el blog mis impresiones sobre el EO y el Pequeño Santos, hoy le toca el turno a este monovarietal de la casta albariño que hace mención en su etiqueta al Pago de Xoan, que acredita cepas con una antigüedad media de más de setenta años con asiento en terrenos de composición granítica y areno arcillosa.
Marcado carácter del Valle del Salnés, viñas dispuestas en emparrado, pérgola, vendimia manual y desfangado por frío, posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y más de dos años de maduración sobre lías. Tres meses adicionales de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo brillante con reflejos insinuantes dorados, nariz que defiende una marcada complejidad evolutiva frutal, nostalgias de manzana y ciruelas claudia, membrillo, limón y pera ligeramente almibarada.
Balsámicos y memorias silvestres que asoman entre un atisbo de almendra fresca y salinidad.
Empaque y complejidad olfativa abren paso a una boca en donde se engarzan señales golosas y de fina acidez, avance graso, untuosidad y envolvencia.
Las lías quedan bien plasmadas, el paladar recoge sus influencias con buena expresión.
Un vino blanco seco de buen perfil atlántico, que manifiesta una franca persistencia varietal y que conjuga con elegancia, frescura y un epílogo de mineralidad.
Retronasal que profundiza en memorias de fruta blanca, cítricos y almíbar, balsámicos y guiños minerales en el perímetro.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario