lunes, 18 de abril de 2016

Vinos Jeromín Purificación Crianza 2012




Agradezco a los responsables de esta bodega de la denominación Vinos de Madrid su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de alguna de sus referencias. Comienzo con este vino tinto monovarietal de la casta garnacha, bautizado con el nombre que homenajea a Purificación Chacón Montenegro y que acredita un perfil de crianza elaborado con frutos de garnacha procedente de viñas viejas, pequeñas parcelas con una antigüedad media de más de sesenta años, selección en viñedo y vendimia manual. Encubado de racimos enteros en depósitos pequeños, largas maceraciones por un periodo de entre veinte y veinticinco días y suaves remontados diarios. Fermentación alcohólica controlada y posterior maloláctica espontánea, que dejan paso a la maduración en barrica.
Un vino singular que acredita con creces la personalidad de una garnacha, con ese beatífico tono goloso, ligeramente confitado, con alguna seña de sobremaduración, ó al menos a mí me lo ha parecido. Suave en las formas y con un punto secante, tal vez lo que menos me ha satisfecho.
En copa parada manifiesta un cromatismo apicotado con reflejos grana, nariz que detalla recuerdos de fruta roja confitada, balsámicos y matices silvestres, con un fondo que define cierta sensación que evoca terrosidad.
Boca con arranque goloso, la fruta roja se muestra acompotada, con una acidez equilibrada y en una clave bien relacionada con el perfil varietal del que hablamos.
Punto secante cuando el vino alcanza el paladar, con los taninos maduros y un tanto fundentes, asoma una persistencia de media intensidad, dejando en la retronasal recuerdos de fruta roja en compota, endrinas y ciruelas rojas, señas con influencia procedente de la madera, silvestres y fondo en el epílogo que asevera nostalgias de terrosidad, prolonga mineralidad.
Tras un cauce correcto y dejando al margen ese punto de sequedad, lo califico en esta añada 2012 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario