viernes, 1 de abril de 2016

Tenuta Col D'Orcia Spezieri 2014



Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por esta bodega italiana al objeto de mi cata y análisis personal. Se trata de un vino tinto marcado por un perfil de sutileza, elaborado con una base mayoritaria de la casta sangiovese, aportando un aditamento de la varietal ciliegiolo, autóctona de la Toscana y que según leyendas poco fundadas llegó a Italia procedente de España, de hecho otro de los nombres con los que se la conoce es Aleatico di Spagna, si bien la corriente ampelográfica mayoritaria la considera pariente de la sangiovese.
Fruta vendimiada en parcelas localizadas en la colina de San Angelo, con la cercana mesura del río Orcia, a una altitud media de doscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar y exposición cardinal sur. Sistemas de cultivo ecológico, y vinificado que comprende una maceración inicial de entre ocho y diez días, fermentación alcohólica bajo control de temperatura, posterior maloláctica de la que un veinte por ciento de la sangiovese tiene lugar en barrica de madera de roble, siguiendo con un embotellado rápido de cara a mantener la condición de frescura del vino.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado ligero con reflejos púrpura, sensaciones ópticas suaves, con recuerdos de frutos rojos y negros en sazón, algún pétalo floral y balsámicos que sacan la cabeza por encima de tonos especiados y tostados, menos marcados.
Boca marcada por un arranque en donde la sutileza cobra dinamismo, amplio en longitud con una traza media alta de acidez y una agradable sensación de frescura. Amable en el paso, demuestra buena fluidez, nudo balsámico, regaliz, y de fruta negra, que abarca el paladar y da consistencia a su largura, taninos golosos y finos, con un sugerente e integrado guiño de astringencia, y una sutil y delicada persistencia. Retronasal que habla de arándanos y frambuesas, cerezas, vainilla fina y algún esbozo floral, amplificando el perímetro con detalles balsámicos y una afinada apología de especias, pimientas. Acaba con sapidez y suavidad.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario