sábado, 30 de abril de 2016

Singular Aroma Company Sombrero Roto Reserva 2010





Mi gratitud hacia los responsables de este proyecto gastronómico denominado Singular Aroma Company por el envío desinteresado de dos muestras de su Sombrero Roto, un vino tinto reserva de Rioja en edición de añada 2010, recién lanzado al mercado y elaborado bajo los designios profesionales de Bodegas Solana de Ramírez Ruiz, localizadas en el término municipal de Abalos.
Una producción limitada bautizada con un nombre muy relacionado con los procesos de elaboración, que representa una conjunción varietal en donde la casta tempranillo resulta mayoritaria, setenta por ciento, dejando el aporte restante para uvas de graciano. Maceración y fermentado alcohólico bajo control de temperatura que se prolonga durante veinte días, con una posterior maduración de veinticuatro meses en barricas de madera de roble francés y americano, afinando en naves subterráneas durante cuarenta meses más antes de salir al mercado.
En copa parada manifiesta un cromatismo apicotado con reflejos púrpura y grana, expresa en la cercanía aromática recuerdos de fruta roja en sazón, con algún tímido ahumado y un eje motor balsámico que abre, deslizando al final un guiño tostado que redonda su fragancia y que se une con nostalgias de ebanistería.
En boca abre con golosas notas procedentes de la fruta, buen lineal de acidez, avance jugoso en donde la varietal graciano se expresa con personalidad y mantiene un nervio firme y muy agradable.
A mi juicio, una de las fusiones varietales más venturosas de la denominación Rioja, sobre todo cuando la graciano supera, al menos el veinte por ciento de proporción y es de buena calidad y condición. Taninos maduros y pulidos, con una magnífica persistencia. La retronasal habla de ciruelas   rojas y cerezas, pizca cítrica muy breve que acompaña al resto de los testigos frutales y que aporta lozanía, nota especiada de pimienta, balsámicos y evocaciones de fina ebanistería, sin duda procedentes del roble usado durante la crianza.
Amable y con el paso fluido, lo califico en esta añada 2010 entre recomendable y muy recomendable.
Un peldaño más arriba de los vinos simplemente correctos, en gran parte por el tono influyente de la graciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario