domingo, 10 de abril de 2016

Parés Baltà Calcari Xarel.lo 2015



Mi agradecimiento de nuevo a los responsables de esta bodega del Penedés por su desinteresada colaboración con mi labor de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias.
Este Calcari en edición de añada 2015, es un vino blanco que expresa de un modo monovarietal las características identitarias de la casta Xarel.lo, elaborado con fruta procedente de la finca Parés Baltà, situada a una altitud de poco más de doscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar.
Tras la vendimia y con la llegada de la uva a bodega, se procede con una maceración pelicular de cuatro horas y un prensado, seguidos por la fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
Maduración de cuatro meses sobre lías en idéntico continente, procediendo con removidos diarios.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pálido con algunos reflejos acerados y muy tenues verdosos, brillo y sensación de limpieza. Nariz que desliza recuerdos de fruta blanca y tropical, con una segunda instancia en donde las memorias aportan notas balsámicas y minerales. La fruta siempre imperante. Boca de inicio goloso y fresco, la traza de acidez se despliega con longitud, cauce graso y untuoso procedente de la influencia de las lías, aunque tal vez y siempre bajo mi criterio personal, no sea esta la mejor añada del Calcari, tal vez se le pueda pedir un escalón más de llegada y alcance, sobre todo en la parte final de la cata. Por lo demás ofrece correctas maneras en el paso, finalizando en la retronasal con evocaciones de manzana y pera, menor expresión cítrica, plátano y una pizca de lácticos que parecen dar a la fruta en su conjunto cierto perfil de cremosidad.
Hay muecas balsámicas aunque lo que realmente destaco de este Calcari 2015 es su seña de identidad mineral, con evocaciones de piedra húmeda.
Lo califico en esta edición de añada entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario