sábado, 2 de abril de 2016

Pagos de Familia Vega Tolosa Finca Los Halcones Viognier 2015



Segunda muestra de las enviadas por Juan Miguel Tolosa desde su bodega localizada en el municipio de Casas Ibáñez, al objeto de mi cata desinteresada y de los habituales comentarios en este blog de cultura vitivinícola. Viticultura ecológica, que da lugar a fruta de la casta viognier, con la que se elabora el presente vino blanco que acredita en su vinificado una fermentación en barricas de madera de roble francés que se prolonga durante un tiempo de tres meses.
Copa parada que envía notas cromáticas amarillo pajizo brillante, con algunos suaves matices dorados, afirma en nariz recuerdos cítricos que se dejan abrazar en segunda instancia por memorias de frutos secos, muy leves tostados y ahumados, hinojo y un fondo que expresa cremosidad y un guiño de chocolate blanco. En una segunda aproximación olfativa evidencia un lecho herbal, no marcado en exceso y alguna traza de pimienta blanca. La fruta cítrica y alguna leve sugerencia de manzana se imponen sobre los testigos de segundo plano, que no hacen sino engrandecer la equilibrada y sugerente complejidad del vino.
Boca que abre con carácter y que da muestras de una traza de acidez de media alta intensidad, balanza de golosura y agradable amargor, viveza sobre todo por los descriptores frutales que alcanzan el paladar aderezados por influencias del tiempo de fermentación en roble francés, sensación untuosa y grasa. Afirma su estructura y deja una buena seña de persistencia. Retronasal que habla de limón, manzana y almendra tostada, prolongado su marca con hinojo, pimienta, tostados, finura láctica y una cierta nota balsámica y silvestre, encargada de intensificar su final.
Me ha encantado su seña de sabroso amargor que en el epílogo parece aliarse con un punto de suave salinidad. Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario