domingo, 10 de abril de 2016

Lis Neris Gris 2010



Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega italiana, localizada en la Gorizia y que está acogida a la denominación de origen Friuli Isonzo. Una dominio vitivinícola al que agradezco su colaboración y cuyos vinos me han satisfecho en buen grado  con la varietal pinot grigio como protagonista de cata.
Tras la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, se acomete una maduración de once meses en barricas de madera de roble francés de quinientos litros.
Fruta de la casta pinot gris que se vendimia en parcelas propiedad del dominio asentadas en suelos de composición mayoritaria calcárea, con vides que acreditan una media de edad de veinticinco años.
En copa parada esgrime un cromatismo amarillo brillante con reflejos dorados, nariz que expresa ante todo una magnífica concentración frutal, flores blancas y amarillas, galería mental de imágenes que escenifica melocotón de viña, mandarina y mango, con un sugerente capítulo de prolongación que incorpora balsámicos suaves y un perímetro final en donde florecen motivos de firme mineralidad, mueca de tiza.
Boca golosa, amplia en fondo y forma, afirmada en longitud de acidez y frescura, muy sugerente, con envolvencia y algunas señas grasas. Se percibe la influencia de las lías, y esto da un buen empaque al vino en su avance por boca y en su llegada al paladar. Buena persistencia y sabrosa envolvencia.
La retronasal insiste en memorias de fruta blanca con hueso, alguna ciruela claudia, mango y membrillo, gesto de confituras, hinojo y el grato manejo de la expresión mineral, aquí aportando gestos salinos, tras un sugestivo amargor y un recuerdo de yeso.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable.
Seguiré de cerca estos vinos de la familia Pecorari.



No hay comentarios:

Publicar un comentario