miércoles, 20 de abril de 2016

Leyenda del Páramo El Aprendiz Rosado 2015




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Tierra de León por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referente rosado, en la nueva edición de añada relativa a la cosecha 2015.
Repite en su contribución con mi blog la bodega Leyenda del Páramo y lo hace con uno de los vinos rosados que más me satisface catar de cuantos están presentes en la numerosa y muchas veces mal tratada oferta del mercado vitivinícola español. La prieto picudo, una casta varietal cargada de historia y tradición. Entre la niebla, crece una flor en las vides, prieto picudo la llaman...
Técnica del madreo, con la adición de racimos enteros durante el proceso de fermentado, comenzando con una primaria maceración en frío de veinticuatro horas y siguiendo con la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, previo sangrado y desfangado. Clarificado con bentonita y quince días de estabilización en frío, acabando con un filtrado.
En copa parada pincela un cromatismo rosa intenso de matices frambuesa, buena estampa brillante. La nariz envía nostalgias de frutos rojos y pétalos de flores del mismo color, con un punto de cítricos y un perímetro balsámico que le aporta redondez de fragancia.
Boca lozana, se despliega con viveza, marcando el testigo de la fruta madre, con un guiño untuoso y sabroso, amable en el paso. La traza de acidez se delinea con longitud y afirma en la fase retronasal memorias de fresa de mata, frambuesas y fruto de la granada, con rosas rojas y un suave punto que me evoca mandarina y que abre la puerta a un epílogo de balsámicos y silvestres, estos en clave menos marcada. La fruta impera y el catador lo agradece.
Tiene llegada y pegada.
Lo califico en esta añada 2015 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Respecto a la añada 2013, la última que caté y referí en mi blog, considero esta edición 2015 con mayores descriptores florales que aquella, aunque en cuanto a la condición de la fruta sigue manteniendo una magnífica y sugerente expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario