martes, 5 de abril de 2016

La Rioja Alta Rioja Bikaña 2009


Desde la añada 2006 no había vuelto a catar esta referencia de La Rioja Alta, bodega del Barrio de la Estación de Haro. Lo cierto es que en aquella ocasión me vi obligado a dar una negativa opinión sobre este vino, que representa un icono para quienes llevamos años tomando vinos por La Herradura jarrera, ya que su existencia está ligada directamente a los establecimientos que mantienen viva la costumbre del poteo de esta localidad riojalteña. Bikaña es un símbolo en las afables tardes y noches del chiquitero que toma el rumbo por las calles que suben hacia la Iglesia de Santo Tomás y que ocupan sus inmediaciones. Desde el año 1935 esta etiqueta se elabora en exclusiva para los hosteleros  de Haro y en el presente, en esta añada 2009, cumple el perfil de un vino tinto crianza expresado de modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo. En copa parada me ofrece un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos grana, nariz que envía memorias de fruta roja madura con algunos puntos de confitura, balsámicos menos marcados con un fondo que apunta descriptores procedentes de la madera que le sirve de continente durante la crianza, tostados, especiados y ahumados repartidos en torno a los testigos expresivos de la tempranillo. Boca que arranca con notas golosas, media alta traza de acidez, algo secante en el avance, con gesto de calidez y taninos maduros y pulidos, en la persistencia se nota una mueca procedente de la madera que por algunos instantes condiciona a la fruta. Retronasal que habla de ciruelas y cerezas, vainillas y lácticos, ahumados y tostados, insinuación balsámica y de cacao, con un perímetro que menciona frutos secos.
Para mi modesta forma de interpretar un vino, tal vez resulte demasiado influido por el peso de la madera, aunque su factura sea correcta.
Lo califico en esta añada 2009 como recomendable, y me alegro de que haya resurgido, al menos desde aquella edición del 2006 que me resultó menos agradecida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario