miércoles, 27 de abril de 2016

Hacienda Grimón Labarona Reserva 2010




Tras catar y publicar en este blog mis impresiones al respecto de los vinos tintos crianza y Finca La Oración correspondientes a la edición de cosecha 2012, hoy traigo a este espacio divulgador de la cultura del vino, las sensaciones que me ha dado este Labarona, reserva 2010, de la bodega Hacienda Grimón. Los responsables de esta bodega de la denominación de origen Rioja me hicieron llegar de modo desinteresado estas tres muestras de sus referencias y había reservado este vino tinto que ocupa el protagonismo de hoy en el blog, para comprobar cuál era su evolución en botella.
Vino de finca, buque insignia del dominio, con una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con un aporte menor de graciano y una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada describe un cromatismo apicotado con reflejos grana, señales evidentes de reserva de Rioja, gallarda madurez, con notas aromáticas de fruta roja en sazón, acompañadas de recuerdos de la crianza en barrica, apunto especiados y tostados, la fruta se abre confitada y en algunos instantes de expresión de la fragancia con una leve insinuación acompotada. Tiene un guiño láctico no marcado en exceso, al igual que el punto balsámico. Esboza finas evocaciones de pan tostado, almendra en misma situación, torrefactos.
La boca abre golosa y con alguna seña de riojana elegancia vínica, la confitura de fruta roja deja un sello en el paso y también en el paladar. Taninos maduros y finos, con amplia persistencia.
La retronasal habla de esos mismos registros de la fruta roja, mermeladas y alguna guinda licorosa, los tostados que apuntan a panadería y frutos secos, balsámicos y los granos de café.
Sapidez y bendita madurez de Rioja.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable.
Puedo decir que incluso me ha parecido descubrir esa brisa de buena acidez procedente de la graciano aún y a pesar de parecer un iluminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario