lunes, 11 de abril de 2016

Eguren Ugarte Reserva 2010




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la zona alavesa de Rioja y en concreto a la relaciones públicas del dominio, Rebeca Morillo, por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura del vino.
Durante una reciente visita a bodega pude catar varias referencias de su colección, siendo esta que ocupa mi entrada del blog de hoy, la última de ellas.
Vino tinto reserva en edición de añada 2010, base mayoritaria de la casta tempranillo, con un cinco por ciento de graciano, acreditando doce meses de maduración en barricas de madera de roble, con cuatro trasiegas y veinticuatro meses adicionales de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buena intensidad y brillo, con reflejos púrpura y grana, anunciando en la cercanía olfativa recuerdos vivos de fruta roja en sazón, especiados dulces, algunos retazos de frutos secos tostados y torrefactos que se hacen sentir sobre un lecho balsámico que evoca regaliz.
La boca abre con clave golosa, buena traza de acidez, con los retornos descriptores procedentes de la madera, armónicos y siempre por detrás de la intensidad de la tempranillo. Envolvencia y señas cremosas procedentes de la maduración en roble, estructura correcta y taninos maduros y finos.
Franca seña de persistencia, con la retronasal hablando de cerezas y ciruelas rojas, vainilla y almendra tostada, nota láctica, perímetro balsámico y una nostálgica huella de memoria cafetera.
Lo califico en esta añada 2010 entre recomendable y muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por dedicar estos espacios para comentar nuestros vinos, Juan. Un saludo.

    ResponderEliminar