domingo, 24 de abril de 2016

Domaine de Cézin Origine Jasnières Blanc Sec 2015




De nuevo mi agradecimiento a la familia Fresneau por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias. Tras catar y comentar en una reciente entrada del blog mis conclusiones sobre el vino rosé de esta bodega localizada en Marçon, hoy le toca el turno a este vino blanco, referente de la apelación Jasnières, una zona vitivinícola del Loira basada en la varietal Chenin blanc y que se asienta sobre suelos de composición arcillo calcárea, con una generalizada exposición cardinal sur y sureste.
Pero si algo caracteriza a los suelos de Jasnières es la piedra de toba, el denominado tuffeau, piedra caliza de grano fino que aporta su personalidad mineral indiscutible a los vinos de chenin blanc.
Fruta procedente de tres hectáreas de viñas en propiedad localizada en la comuna de Lhomme, dando lugar a un vino que en copa parada deja un cromatismo amarillo brillante pajizo con reflejos acerados suaves, nariz que desenvuelve retornos aromáticos de fruta cítrica, ciruelas claudia y membrillo, insinuando en segundo plano recuerdos florales y silvestres. Apunta un perímetro balsámico que redondea la fragancia y la prolonga, siempre con esa unión frutal y floral bien enlazada.
La boca, plena en sutileza, arranca con una buena traza de fruta, prende la mecha de la acidez y en el paso apuntala una condición de frescura digna de elogio. Prolongado, con un punto de untuosidad y una estupenda persistencia varietal.
Abre la retronasal con mayor complejidad frutal de la percibida en la fase aromática, junto con las nostalgias cítricas y de membrillo, nace un recuerdo de piña, que junto con madreselva, hinojo y un brillo láctico redondean la expresión del vino.
Añado ortiga blanca, resinas y un testigo no muy intenso que perfila cierta personalidad mineral, identificada con señas salinas y de piedra húmeda.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario