viernes, 15 de abril de 2016

Château La Varière La Grande Chevalerie 2011



Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola francés acogido a la apelación Anjou Villages Brissac, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referente La Grande Chevalerie.
Edición de añada 2011 de un vino tinto que se elabora de modo monovarietal con uvas de la casta cabernet sauvignon, que junto a la cabernet franc, ocupan el protagonismo en esta zona vitivinícola del Valle del Loira. Influencia oceanica en el clima que mece el viñedo, con Jacques Beaujeau como propietario y maestro de ceremonias en materia enológica. Cinco hectáreas de terreno con viñas de cabernet sauvignon, asentadas en suelos de grava y con una exposición sur.
Larga maceración del fruto y posterior maduración de quince meses en barricas de madera nueva y de segundo uso de roble francés.
En copa parada defiende un color apicotado intenso con reflejos púrpura y grana, desfilando en nariz recuerdos que abren con fruta negra y roja en sazón, tostados y especiados que dejan paso a una nota que califico como silvestre, matorral y algunas hierbas aromáticas.
Tiene una nariz peculiar, en donde los testigos frutales se confabulan con aromas procedentes de la madera, diría que por algunos momentos escenifica un punto elevado de estos sobre aquellos. Nariz que precisa tiempo de aireación y que comulga con un inicio oclusivo. Tal vez sea uno de esos vinos que merece la pena decantar.
Boca con una entrada que muestra sapidez, con los retornos de la fruta confitados e incluso tostados, hay una nota de frutos secos que se desliza en el avance, media sensación de acidez, con un punto de sequedad que termina declinando y unos taninos maduros y pulidos. Media nota de persistencia, dejando en la retronasal recuerdos de moras y bayas silvestres, matorral de monte bajo, algunos retornos balsámicos menores y en el fondo un guiño herbal que sobresale entre los gestos frutales que acaparan su prolongación expresiva.
Lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario