sábado, 16 de abril de 2016

Champagne Pierre Mignon Année de Madame Millésime Brut 2006





Mi gratitud hacia los responsables de esta bodega francesa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias. Habiendo comentado ya en alguna entrada precedente del blog mis impresiones sobre alguna de ellas, hoy traigo las conclusiones referidas a mi cata y degustación de este Millésime Brut que en su edición de añada 2006 me ha parecido sencillamente escultural, uno de esos champañas para beber con calma, dejando que te acaricie el paladar y se exprese con carácter y longitud.
Elaborado con un sesenta por ciento de la casta chardonnay, acompañada por un treinta por ciento de pinot meunier y dejando el aporte restante para la pinot noir.
Champaña que sólo se elabora cuando la cosecha cumple con los patrones adecuados, según los enólogos, para cumplir con suficientes garantías de calidad.
En copa parada acredita un cromatismo amarillo pajizo intenso y brillante, con reflejos dorados. Nariz que sugiere una buena complejidad aromática, desliza recuerdos cítricos confitados, con manzana reineta horneada, cierta melosidad y un buen repertorio de pétalos florales amarillos que se conjugan en la prolongación con memorias balsámicas y un punto láctico que abre un capítulo sugerente de pastelería. Elegante y con un buen balance de fragancia entre golosa fruta y frescura, con los testigos de levadura bien integrados en el conjunto.
Boca con un arranque que afina la fruta, arma un sabroso recorrido en donde la untuosidad hace una gallarda declaración de intenciones, con el aval de una frescura llena de personalidad, la acidez de despliega con longitud, envolvencia y estructura. Muy amplia seña de persistencia, con las burbujas bien integradas en el conjunto, cosquilleo agradable en el paladar y en las paredes de la boca. Mucha clase, con la retronasal que apunta hacia confitura cítrica, manzana al horno, miel, camomila y flores en bouquet, hinojo y bizcocho, gesto tostado de frutos secos no percibido en nariz y un epílogo en el que se genera una suave brisa de heno y cereal.
Lo califico en esta edición 2006 entre muy recomendable y más que muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario