viernes, 1 de abril de 2016

Champagne Lacourte-Godbillon Brut Premier Cru Millésime 2008



Una referencia más de esta bodega francesa de la Champaña, en este caso un Brut correspondiente a la cosecha 2008, que junto a otras etiquetas ya catadas y comentadas formaban la embajada que Lacourte-Godbillon me trasladó al objeto de mi cata y análisis personal.
Es siempre un auténtico honor divulgar las excelencias del Champagne en un país como España en donde aún nos queda mucho camino que recorrer en la exploración de tantos elaboradores como los que forman la bandera identitaria de este icono histórico de la vitivinicultura francesa.
Estamos delante de una conjunción paritaria de las castas pinot noir y chardonnay, que se comercializa con una producción de poco menos de cuatro mil quinientas botellas, acreditando un dosage de cuatro gramos por litro y un reposo sobre lías de cinco años y nueve meses, haciendo constar en la contraetiqueta la fecha de degollado que data del diecinueve de Enero de 2015.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo brillante con reflejos dorados, regular despliegue de burbuja fina, afirmando en nariz sensaciones que evocan fruta cítrica y ciruelas claudia, con segunda vanguardia desvelando memorias de frutos secos tostados y pastelería. Aromática suave, equilibrada y sin excesos de complejidad.
La boca abre con un buen punto de golosa fruta, guiño de fina untuosidad siempre siguiendo el rastro de la frescura desplegada, envolvente, las notas cremosas que surgen de las influyentes lías se dejan notar. Tal vez no marque la traza de acidez con la acostumbrada personalidad de la Champaña, pero considero que tiene muy buena estructura y prolongación.
Amable en el paso, apunta una sabrosa y sutil persistencia, abriendo después la fase retronasal con recuerdos de limón, ciruelas claudia y pera, despegando después un vuelo de almendra tostada, heno y nostalgias de brioche.
Lo califico en esta edición 2008 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario